La ministra de Salud, Ximena Aguilera, tomó distancia de los dichos del exministro de la cartera durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien estimó que podría haber 120 niños menores de seis meses muertos producto del virus sincicial, si la situación “se sigue manejando” como se ha hecho hasta ahora.
“La situación de defunciones… sería difícil llegar a esa cifra”, respondió la titular de Salud, a la vez que reconoció que el país está “frente a uno de los mayores brotes” de virus sincicial y pidió a los actuales representantes y exautoridades no sacar provecho político de esta situación.
.“Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”, contestó la ministra Aguilera.
En un punto de prensa, exautoridades del Gobierno de Sebastián Piñera y actuales parlamentarios de Chile Vamos, criticaron la gestión del Ministerio de Salud, luego que se conociera la muerte de dos lactantes entre este miércoles y jueves.
“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”, estimó Mañalich.
Fue el propio exmandatario el que ofreció a las exautoridades de su gobierno para que ayudaran a los actuales representantes en la gestión del virus sincicial.
“No tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich y que nos muestre sus modelamientos y por cierto que, todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, tanto desde la preparación en el verano, las alertas, los recursos extraordinarios, y toda esta fase de respuesta a esta situación es para evitar las defunciones”, dijo la ministra Aguilera.
“Sus cifras no coinciden con lo que nosotros tenemos. Lo voy a invitar a que muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos”, insistió.