La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.
Secreto. En una conversación a fines de la semana pasada, la canciller Antonia Urrejola y varios funcionarios de confianza conversaron en forma distendida sobre cómo reaccionar a los dichos del embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, contra decisiones recientes en Chile.
- Alguien del equipo grabó ese diálogo. Por una desprolijidad, ese audio fue compartido con integrantes de la prensa. Radio Bío-Bío publicó un artículo con aspectos generales del contenido. Con el transcurso de las horas, quien asumió la responsabilidad fue la directora de Comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz.
- “Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bielsa. La reunión, parte de cuyo contenido fue grabado y filtrado, apuntó a las críticas contra Rafael Bielsa. Invitado por senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores el jueves 19 de enero, el diplomático hizo al menos dos cuestionamientos.
- Por un lado, recordó que el entonces canciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después presentó el caso de la extensión de la plataforma continental de Chile, sin avisarle. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?”, se preguntó Bielsa.
- El segundo punto relevante tuvo que ver con que, a su juicio, el proyecto de Dominga es positivo como eventual puerto de salida a exportaciones argentinas. “Este emprendimiento (era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.
La conversación. En la conversación filtrada se escuchan al menos cinco voces. De ellas son reconocibles las de la canciller Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar.
- De lo que se escucha, se pone en “tabla” la idea de cómo responderle a Bielsa. Villar sugiere partir por el tema de la plataforma continental y luego lo de Dominga. Lo interrumpe Carola Muñoz, una de las funcionarias más poderosas de la Cancillería. Allí alude a que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, habría sostenido que es verdad que los representantes argentinos “quedaron como imbéciles”. Pero luego Muñoz critica a la subsecretaria:
- Carola Muñoz: “El comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma. Así que reclamen eso. Pero si vamos a ir a la hueá de fondo, no a la forma porque es un desastre, pero en la hueá de fondo él [Bielsa] tiene toda la razón. Invita Allamand a una cena, comen, brindan, se curan…
- Voz de hombre: “Chupan…”
- Alex Wetzig: “… Y no le dicen nada”.
- Muñoz: “… conversan y dos días después le pegan el pencazo por el tema de la plataforma. Y quedó picado”.
- Canciller: “Mejor que no me llame porque eso permite que él te comente sobre eso”.
- Momentos después, Wetzig apunta que no hay que referirse al asunto de la plataforma continental, porque “lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá sí que es terrible… es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh”.
- Villar: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón, porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”.
- Luego, la canciller reflexiona sobre un mensaje que está pensando para su par argentino, Santiago Cafiero. Dice: “Le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.
- Wetzig menciona un punto referido a un favor hecho a Bielsa “por un buque inglés”, materia sobre la cual él y Muñoz dicen que ese tipo de acuerdos se podrían desuscribir.
- Villar: “Pero dale fuerte de decirle ‘Usted se acaba de meter en un tema interno que, con la sensibilidad que tiene, que usted está apostado acá, y lo que genera este tema de Dominga y usted en menos de 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos. O sea, dale duro y en la prensa, cuando salgamos pa’ afuera, digamos que le dimos duro porque no tiene ningún…”.
- Canciller: “No, hay que decirle a la prensa que nos pregunten en el avión también”.
- El mismo Villar pregunta si es buena idea dejar las reacciones hasta el viaje a Argentina, que Boric partiría el lunes, o si era mejor resolverlo el mismo viernes.
- Canciller: “Hoy día sí, poh. Es que sabíh qué, basta este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”.
- Wetizig: “Y más encima se las da de simpático”.
- Después vuelven a hablar del mensaje que prepara la ministra a su par Santiago Cafiero.
- Villar: “No, y dile a Cafiero, por si puedes, si te parece, como ‘oye…’”.
- Canciller: “Le acabo de escribir: ‘El tema de puerto Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido…’”.
- Voz de hombre: “… es compromiso de campaña”.
- Canciller (continúa): “… ‘sinceramente, es inaceptable, a días además de que vamos a la Celac, en Argentina’. Ya con eso…”.
- Villar: “Listo, a buen entendedor, pocas palabras”.
- Después de criticar a un “Carlos”, comentan que deben “avisar a la Bárbara [Figueroa, embajador de Chile en Buenos Aires] y a la Camila [Vallejo]”. También a la Secom.
- Wetzig: “Yo lo puedo llamar [a Bielsa] y decirle que venga”.
- Canciller: “Sí”.
- Wetizig: “Menos mal que traje corbata, sí”.
- Luego cuentan que el senador Iván Moreira (UDI) le dijo a Bielsa que estaba siendo televisado. Luego dicen que con Francisco Chahuán pueden trabajar, porque “pide favores pero no se amurra. [Jaime] Quintana es un amurrado”, dice la canciller.
- Esa misma tarde Bielsa acudió a Cancillería citado por la ministra Urrejola. No emitió declaraciones.