Después de 320 días de juicio, la sala del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Anita María Pinochet, de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
En la lectura del veredicto hubo duros cuestionamientos a la labor investigativa de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía Centro Norte, ya que no lograron acreditar los delitos por los que se acusaba al exmilitar.
De esta forma, sería la falta de rigurosidad de ambas instituciones, ya que habrían realizado un análisis patrimonial deficiente. Las pericias no contaban con la información de los bienes adquiridos por los acusados antes que Fuente-Alba estuviera a cargo del Ejército. Es decir, se concentraron en el patrimonio adquirido entre 2010 y 2014, cuando era comandante en jefe.
Uno de los argumentos de la jueza Carolina Escandón fue que se “denota una falta de precisión y rigurosidad en la investigación. El análisis contable financiero se debe hacer bajo el prisma de un delito de lavado de activos, donde el patrimonio del investigado cobra especial relevancia, lo que da cuenta que el enfoque estuvo centrado en una causa distinta, llevado en otra sede”.
Así, la sentencia de conocerá el próximo 5 de agosto, donde se debería detallar qué se pudo reconocer, pero no demostrar como delito por parte de Juan Miguel Fuente-Alba y Anita María Pinochet.
Revisa todos los detalles en la nota completa.