Desde el Ejecutivo dijeron que no correspondía hacer “ningún tipo de interpretaciones” sobre la declaración que dio voluntariamente el mandatario en la investigación contra su exsubsecretario.
El Gobierno de Gabriel Boric defendió la declaración del Presidente de la República ante la fiscalía en el caso por violación que enfrenta el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Este fin de semana se conoció la declaración que entregó, como testigo, ante el Ministerio Público, el Presidente, Gabriel Boric, en la que explicó cuándo y cómo se enteró de los hechos que significaron la salida de Monsalve del gobierno.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ejerció como vocera de gobierno este lunes, destacó que la declaración que dio el mandatario es “coherente” con lo que ha dicho públicamente sobre el caso.
“La declaración es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente y, en segundo lugar, aquí no corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones”, dijo la ministra Jara.
“Se trata de una denuncia gravísima, dolorosa por lo demás, que genera todo nuestro repudio, con una víctima que tiene el debido derecho al resguardo y, por lo mismo, hemos colaborado y vamos a seguir haciéndolo con total transparencia para que la justicia pueda cumplir con su rol”, agregó.
“Ahora es tiempo que Manuel Monsalve responda a las consultas que están pendientes y que requieren una respuesta por parte de la justicia y de la ciudadanía”, complementó la secretaria de Estado.
Este domingo el medio The Clinic dio a conocer lo que fue la declaración, como testigo, que entregó el Presidente, Gabriel Boric, a la fiscalía por la investigación por violación y abuso sexual contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El Presidente, Gabriel Boric, precisó que una vez tomó conocimiento de los hechos, el 15 de octubre citó a Monsalve a La Moneda. Se reunieron cerca de las 20:30 horas, donde el exsubsecretario le precisó que quería hablar con él por un tema delicado, a lo que él le pregunta si es por la denuncia y Monsalve le respondió que «no sabía que existía denuncia».
“Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurant y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel. Me indicó además que había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo al costanera center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella», aseguró.
Boric además dijo que le preguntó por el tema de las cámaras a Monsalve, a lo que este respondió que sí las vio sin detallar cómo llegó a ellas. El exsubsecretario precisó que además había hablado con la denunciante y que ella tampoco recordaba nada de lo sucedido, y que temía que lo hubieran drogado.
El Presidente le dijo a los fiscales que pidió a su entonces subalterno que le dijera la verdad de los hechos y que Monsalve le respondió que lo haría con lo que recordaba: «Solo los 2 pisco sours del restaurant peruano y que después no sabía nada más hasta el día siguiente. En la conversación Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco”, dijo.
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que tras no conversar el día 16, volvieron a reunirse el 17 de octubre. Antes ya había conversado con Tohá el tema y habían decidido la salida de Monsalve.