La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva de Cathy Barriga, imputada por delitos de corrupción. La exalcaldesa de Maipú permanecerá en la Cárcel de San Miguel, a pesar del recurso de apelación presentado por su defensa para revertir la medida cautelar.
Este recurso presentado en el tribunal de alzada llega después de que el pasado martes 12 de noviembre, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago realizó la reformalización de Barriga. En la audiencia, el juez Hugo Torres ordenó prisión preventiva por 90 días, en el marco de una investigación por falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
La ratificación de la Corte de Apelaciones se decidió de forma unánime. Además, se estimó que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En la reformalización de Cathy Barriga, realizada hace casi una semana, se revisaron sus medidas cautelares. El tribunal modificó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional tras la presentación de nuevos antecedentes en la investigación, tales como un informe de Contraloría de fecha 16 de agosto del presente año.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, declaró tras la audiencia del 12 de noviembre que se expusieron “nuevos delitos de falsificación”.
Encina también destacó que el Ministerio Público considera la libertad de Barriga como “un peligro para la seguridad de la sociedad”. Añadió que, debido a diligencias pendientes, no habían respaldado en ese momento la solicitud de prisión preventiva.
La persecutora señaló que los delitos imputados a Barriga implican penas que oscilan entre 5 años y un día por fraude y hasta 10 años y un día en casos de reiteración.
El monto involucrado en los cargos contra Cathy Barriga supera los $33 mil millones.