El nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llegó al cargo en medio de un escenario complejo luego de que el Ministerio Público permaneciera sin una cabeza titular por más de tres meses.
Valencia ya tomó sus primeras decisiones, entre las que se encuentra un viaje a la región de La Araucanía este mismo viernes. Pero antes de partir rumbo a la Macrozona Sur solicitó la renuncia de todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional.
De acuerdo a La Segunda, entre los directivos a los que se les pidió la renuncia se encuentra la abogada Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, quien también fue candidata para ser Fiscal Nacional, pero no logró los votos necesarios en el Senado.
Al interior del Ministerio Público, esta señal es leída como un mensaje al resto de los funcionarios que se habían quejado por varios directores que llevaban años en sus cargos.
Además, en el caso de Herrera, se suma la controversia que existe entre ella y Valencia, luego de que afirmara en una entrevista con CNN que su actual jefe había tenido una comida con personeros de la UDI, en medio del proceso de elección al cargo.
Cabe recordar que, ante estas declaraciones, Valencia sostuvo que se trató de una cena en la casa de Andrés Chadwick, en el marco de una reunión de fin de año en la que participaron todos los académicos de la Universidad San Sebastián.
Según consultas hechas por La Segunda al organismo persecutor, Herrera habría transmitido extraoficialmente que su cargo no era un puesto de confianza, por lo que no presentará su renuncia.
En tanto, desde la Fiscalía Nacional explicaron que se estudiará la interpretación que se hace de los cargos de confianza y que a quienes les llegó el mail, tendrán un plazo para presentar su renuncias.
Valencia aún tiene pendiente llenar el cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional, la que quedó vacante luego de que la abogada Francisca Werth renunciara cuando el exfiscal Jorge Abbott cumplió el tope de edad para estar en el puesto.
Por ahora, el nuevo jefe del Ministerio Público sigue trabajando con Andrea Seguel, quien llegó con el exfiscal Sabas Chahuán a la jefatura de gabinete.
También se espera que Valencia cite un consejo extraordinario con los fiscales regionales para delinear el futuro de la institución, especialmente teniendo en cuenta que varios de ellos cumplen con el tiempo establecido, por lo que se deberán llevar a cabo nuevos nombramientos.