El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, reiteró este miércoles que convocará a un paro de actividades para manifestarse en contra de los hechos de delincuencia que han afectado a la comuna durante las últimas semanas.
Chamorro criticó las medidas anunciadas esta jornada por el Gobierno, calificándolas de “insuficientes” e hizo un llamado a que se aplique la ley de infraestructura crítica, pero que policías y militares resguarden algunas zonas claves.
“Creo que es concreto y en forma rápida puede entregar un relato mucho más potente, mucho más duro de poder ampliar ese concepto de estado crítico desde esta ley para poder cubrir esta necesidad”, dijo Chamorro a Chilevisión, consignó Emol.
El jefe comunal no vio con buenos ojos el anuncio del Ejecutivo, que este miércoles señaló que habrá un refuerzo policial en Calama, además de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará este jueves a la región de Antofagasta.
“Estamos muy convencidos que la propuesta de los vecinos de un paro comunal lo vamos a realizar sí o sí el próximo viernes. Se sabe lo que es la situación de Calama, conocemos el diagnóstico en términos históricos”, argumentó Chamorro.
Además, el alcalde comentó que esperan llamar la atención de las autoridades centrales, especialmente por la importancia económica de Calama en el país.
“Si no nos miran como personas, al menos mírenos como una ciudad de carácter estratégico para el Estado por el tema del cobre”, añadió Chamorro.
Organizaciones vecinales de Calama convocaron para el viernes a una paralización de actividades, luego que el martes en la noche, un grupo de delincuentes baleara una comisaría de Carabineros y luego mataran a una persona en un terminal de buses.
Tras este hecho, Carabineros inició una persecución que terminó con una balacera en el sector Inés de Suarez, en villa Los Transportistas.
En ese lugar, uno de los delincuentes chocó contra una patrulla y terminó muerto tras recibir varios disparos.