El ex subsecretario del Interior quedó en prisión preventiva este martes. El juez a cargo dictó un plazo de investigación de 4 meses.
Durante la jornada de este martes, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve por los delitos de abuso sexual y violación que enfrenta.
En la madrugada de este miércoles, el ex subsecretario del Interior será trasladado hasta la cárcel de Rancagua en la región de O’Higgins para cumplir con la medida cautelar.
Se espera que Monsalve se mantenga en un módulo especial y aislado del resto de la población penal, con el fin de resguardar su seguridad.
Además, la defensa de Manuel Monsalve expresó la necesidad de que la ex autoridad pudiera contar con la atención médica necesaria. Cabe señalar que durante la audiencia de este martes, el ex subsecretario del Interior sufrió una descompensación en medio de la lectura de medidas cautelares.
En una primera instancia, se ha informado que Monsalve ingresaría al módulo 86 del complejo penitenciario, un apartado de baja complejidad donde hay reclusos que cumplen condenas por delitos sexuales.
La población penal con la que compartiría el ex subsecretario del Interior es de alrededor de 70 personas. En el mismo recinto penal, Jorge Valdivia cumplió 13 días de prisión preventiva. Otra de las ex autoridades que está recluida en la misma cárcel, e incluso en el mismo módulo es el ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz.
El plazo de investigación que dictó el juez Cayul fue de cuatro meses, y a raíz de esto, la defensa de Manuel Monsalve solicitó reducir el tiempo a la mitad.
La audiencia se retomó este martes, a las 09:00 de la mañana, dado que el viernes la formalización fue suspendida por una solicitud que presentó la defensa del ex subsecretario del Interior, argumentando que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar a cabalidad los antecedentes de la carpeta investigativa.
En la jornada que se ha llevado a cabo hoy, se han conocido nuevos detalles del caso. Por ejemplo, se estableció que el el lunes 23, un día después de la presunta violación de Manuel Monsalve, le habría comunicado a su equipo que no asistiría a una actividad de prensa que estaba programada para ese día.
“Nicol, tengo jaqueca», le habría comentado Monsalve a su escolta, para luego solicitar que fuera recogido a las 13:30 para trasladarlo a su domicilio en Viña del Mar.