El exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago fue formalizado por falsificación de instrumento público e interceptaciones telefónicas privadas en la llamada “Operación Topógrafo”.
El viernes 2 de junio, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de amparo que fue presentado por la defensa de Juan Antonio Poblete, exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se planteaba que la medida de prisión preventiva que cumplía, luego de ser formalizado por falsificación de instrumento público e interceptaciones telefónicas privadas en la llamada “Operación Topógrafo“, era ilegal.
Lo anterior, según los abogados que representan a Poblete, porque no se había presentado ni tramitado una querella de capítulos en su contra, requisito previo para establecer medidas cautelares según el Código Procesal Penal.
Este lunes, la Corte de Apelaciones ordenó la libertad inmediata de Juan Antonio Poblete. Mientras que el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal, quien se encontraba formalizado por los mismos cargos que el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, continuará en prisión preventiva, según confirmó ADN.
La fiscalía acusó a los imputados de realizar, durante el año 2017 y 2018, interceptación telefónicas en contra de siete personas, entre las cuales se encuentra el periodista Mauricio Weibel y el capitán del Ejército Rafael Harvey.
En la oportunidad, el fiscal Jaime Retamal señaló que se interceptaron comunicaciones fuera de los márgenes permitidos por la Ley de Inteligencia, maniobras ilegales que habrían sido ejecutadas por la DINE y autorizadas por el Ministro de la Corte de Apelaciones.