Por 48 horas se amplió la detención del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, en el marco de la investigación reservada que sigue la Fiscalía de Chillán y que se relaciona con la licitación de cuentas bancarias en diferentes municipios.
Parlamentarios de la zona se mostraron preocupados ante los eventuales hechos de corrupción que están siendo indagados, mientras que en San Ignacio están a la espera de escoger a un nuevo alcalde en calidad de suplente.
Tal como lo informara Radio Bío Bío oportunamente, esta mañana fue detenido por personal de la PDI el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, quien también está siendo investigado en medio de la indagatoria reservada de la Fiscalía de Chillán por eventuales delitos de corrupción.
El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió la solicitud del Ministerio Público y se amplió en 48 horas la detención del jefe comunal.
Consultado por la situación el diputado de la UDI Cristóbal Martínez lamentó la detención del alcalde, reconoció que fue militante del gremialismo, sin embargo cree que debe aclararse e investigarse este tipo de delitos.
Por su parte, la diputada Marta Bravo, también UDI, indicó que espera que la investigación se desarrolle de manera rápida.
El alcalde de San Ignacio, César Figueroa, quien está cumpliendo prisión preventiva por los 7 meses que dure la investigación fue militante de la UDI hasta el año 2019. Al respecto, el senador Gustavo Sanhueza,y vicepresidente del partido, dijo que en este caso da lo mismo el color político y que la condena debe ser transversal.
En San Ignacio sigue la incertidumbre por quien será el nuevo alcalde. La administración municipal deberá convocar a un Consejo Extraordinario para que uno de los concejales se convierta en el jefe comunal en calidad de suplente hasta que César Figueroa sea condenado o destituido, así lo informó el concejal Patricio Suazo.
Según los detalles que se conocen respecto al modo de operar, una empresa gestora de cuentas corrientes habría pagado coimas a los alcaldes para levantar el tema en los concejos municipales para luego adjudicarse la labor de buscar una entidad bancaria para la casa edilicia.
Todo es parte de la indagatoria reservada de la Fiscalía de Chillán, sin embargo la persecutora, Nadia Espinoza, aseguró que hay diligencia pendientes, por lo que no se descarta que puedan realizarse más detenciones.