El célebre pianista Valentín Trujillo (91) ganó el Premio Nacional de Artes Musicales 2024. El hito fue ratificado este jueves a través de las cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Un lujo de artista, que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niñas y niños, y ha influenciado a incontables artistas de nuestro país”, se lee en el anuncio oficial del galardón.
El reconocimiento, por estas horas, es celebrado en redes sociales, donde la campaña de Trujillo al Premio Nacional cimentó sus bases luego de infructuosas campañas anteriores.
Este año, la candidatura fue respaldada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales
(SCD), la Municipalidad de Ñuñoa, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, Chileactores, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), entre otros.
A estas instituciones, se sumó un contingente de más de 100 artistas y figuras del espectáculo: desde Gloria Benavides hasta Mario Kreutzberger, Carmen Prieto y Mónica Carrasco, entre otros.
Su alma máter, la Universidad de Chile, también se sumó a los parabienes: “Felicitamos a Valentín Trujillo Sánchez, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta chileno de música popular, quien estudiara en el Conservatorio Nacional de Música”.
La carrera de Valentín Trujillo, reconocido también como el “Tío Valentín”, se sostiene en un trayecto musical de 80 años, tanto como intérprete, arreglista, director de orquesta, difusor, e incluso figura televisiva: por años, participó de programas familiares como “Pin pon”, “Sábado Gigante” y “El mundo del Profesor Rossa”, entre otros.
Entre sus colaboraciones artísticas (centenares), destacan cruces con nombres de la talla de Cecilia, Vicente Bianchi, Ángel Parra Trío, Cristian Cuturrufo, Daniel Lencina, y artistas pop como Andrea Tessa y Luis Jara, entre muchos otros.