En la jornada de este pasado lunes, la policía logró la detención de un hombre de 22 años, sospechoso del tiroteo que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos en un desfile en Chicago por el Día de la Independencia de Estados Unidos.
El sospechoso, quien fue identificado como Robert Crimo, fue apresado por funcionarios policiales después de una persecución a las afueras de Chicago.
El sheriff de Lake County aseguró que Crimo estaba «bajo custodia». Más temprano, la policía había advertido que se encontraba armado y que era «muy peligroso». Crimo se presenta como músico, y se hace llamar «Awake the Rapper» en internet.
Esta matanza se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde aproximadamente 40 mil personas mueren anualmente por armas de fuego.
El hombre, armado con un potente fusil, disparó desde una azotea contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile del 4 de julio en Highland Park, localidad de 30.000 habitantes del estado de Illinois.
Unas dos docenas de personas, incluyendo niños, eran atendidos por heridas de bala, algunos de ellos en condición crítica, indicaron las autoridades.
La policía indicó que el atacante utilizó un «rifle de alta potencia» y señaló que se halló «evidencias de armas de fuego» en la azotea de un negocio cercano.
Según medios estadounidenses, las redes sociales del sospechoso contenían mensajes violentos, que aludían a armas y tiroteos.
Este incidente ensombreció la fiesta más patriótica de Estados Unidos, en la que pueblos y ciudades llevan a cabo desfiles para conmemorar la independencia, las familias se reúnen, asisten a eventos deportivos y celebran con fuegos artificiales.
«Estábamos preparándonos para salir a marchar por la calle cuando una oleada de gente empezó a correr hacia nosotros. Y justo antes de eso, escuchamos pop, pop, pop, pop, pop, y creí que eran fuegos artificiales«, relató Emily Prazak, quien iba a participar en el desfile.
Don Johnson, que también asistió al desfile en Highland Park, dijo que al principio pensó que los disparos eran ruidos del motor de un auto.
«Finalmente, oí gritos desde la otra cuadra y gente corriendo, cargando a sus niños y sus cosas, y corrimos a una estación de servicio. He visto escenas como esta una y otra vez en la televisión, y no pensé que fuera a ocurrir aquí nunca«, agregó.
La policía indicó que tiroteo comenzó cuando el desfile estaba a más de tres cuartas partes de su recorrido. «Parece que los espectadores eran el blanco (…) muy al azar, muy triste», dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.
Cinco de las seis personas asesinadas en el ataque murieron en el lugar de los hechos, mientras que la sexta falleció de camino al hospital.
El doctor Brigham Temple, del hospital de Highland Park a donde fueron llevadas la mayoría de las víctimas, informó de que habían recibido a 25 víctimas con heridas por arma de fuego, con edades comprendidas entre los 8 y los 85 años. De ellos «cuatro o cinco» menores.
Un mexicano está entre las víctimas mortales, según informó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.
En Filadelfia ocurrió otro tiroteo durante la celebración del 4 de julio. Dos policías fueron heridos por disparos durante un espectáculo de fuegos artificiales, según medios locales.
En un video transmitido por CBS News, tomado desde un edificio, se observa una multitud en pánico huyendo despavorida del lugar en pleno espectáculo de fuegos artificiales.
La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo que ambos agentes habían sido dados de alta, y que las autoridades seguían investigando las circunstancias exactas del incidente.