El expresidente de la República, Eduardo Frei, se refirió a la declinación de la biofarmacéutica china Sinovac de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo en Chile, específicamente en la región de Antofagasta.
Se trataba de una inversión que traspasaría los US$60 millones y que iba a contar con trabajos conjuntos del mundo privado, público y académico.
Ahora, la empresa asiática relocalizaría ese proyecto en Colombia.
Con motivo de la edición aniversario de Diario Financiero -en la que fue consultado por la contingencia actual y hechos relevantes de los últimos años- el exmandatario analizó que con el fin del sistema binominal en Chile llegó la falta de acuerdos relevantes a nivel político, “con discusiones que duran años”.
Y en esa línea, indicó: “En el mundo de hoy las oportunidades son mucho más rápidas y cada oportunidad que se va, se va a otra parte. La última experiencia la tuvimos con los chinos, con Sinovac, un desastre”.
A juicio de Frei, el que se concretara la instalación de la empresa en Chile nos hubiese situado “en el top de América Latina”.
“Lo desperdiciamos”, lamentó.
Y remarcó el tema de los tiempos: “La gente que está haciendo negocios no espera años. (Sinovac) Se fue y se instaló en Colombia”.
En su análisis con Diario Financiero, el expresidente Frei señaló que los proyectos se caen -incluido el con Sinovac- por “errores del Gobierno, que tendrá que explicar lo inexplicable”, y no por inestabilidad política.
Y en ese mismo contexto aludió al litio y una euforia al respecto que disminuyó paulatinamente.
“Cómo se explica lo de Codelco, cómo se explica que en el litio el año pasado estábamos eufóricos y ahora parece que no tanto. Llevamos todo el año discutiendo la estrategia nacional y ahora dicen que a fin de año habrá una estrategia nacional del hidrógeno”, comentó.
Por todo, explicó, existiría la necesidad de concesionar más rápido el denominado “oro blanco” antes de que baje el consumo.
“Ya aparecieron las baterías de sodio y una tecnología parta reciclar las de litio”, ejemplificó Frei. “Hay que aprovechar el momento”, concluyó.