El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó los ataques con drones que alcanzaron la pasada madrugada Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
«Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea«, escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al Ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.
Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son «cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: «habrá más de esto».
El ministro ucraniano de Transformación Digital lidera una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y adquirir con donaciones privadas miles de drones para incrementar el potencial del Ejército de Kiev en esta guerra. Los drones de largo alcance son una prioridad de este programa.
Este último ataque contra un arsenal en Crimea se produjo después de que otros dos depósitos de municiones fueran atacados en la península anexada por Rusia, uno en la región central y otro en el sur, lo que provocó explosiones de municiones durante días. El Ejército ucraniano confirmó que estaba detrás de ambos ataques.
Los ataques de anoche contra Crimea y contra Moscú se producen, además,después de que Rusia haya atacado casi a diario la ciudad y los puertos de Odesa y sus alrededores en la última semana.
Tras el ataque con misiles de ayer contra esta ciudad, el presidente Volodímir Zelenski prometió vengarlo que calificó de acto de terrorismo ruso.