En prisión preventiva quedaron los ocho integrantes de la célula del Tren de Aragua que opera en Concepción, región del Bío Bío, además de otra persona involucrada en la causa por trata de personas, tráfico de drogas y armas.
La décima persona detenida quedó con arresto domiciliario total.
Así lo señaló el magistrado en el Juzgado de Garantía de Concepción, Rodrigo Gonzalez-Fuente, al término de la audiencia de formalización.
Fue durante un masivo operativo que se realizó el pasado jueves en al menos 16 domicilios del centro de Concepción, donde se desarticuló el brazo de la peligrosa banda el Tren de Aragua.
El grupo delictual estaba liderado en la capital del Bío Bío por Luis Ceballos (30) de nacionalidad colombiana, y su pareja Mary Colmenarez Orosco (23), venezolana que se encargaba de comprar maquillaje y lencería, entre otras funciones, para las mujeres víctimas de trata de personas y que eran obligadas a prostituirse.
Se suman el venezolano Enrique Silva León (18), quien realizaba funciones de escolta; Carlos Tulcan Montoya (34), colombiano, socio de Luis, y su pareja, la chileno-argentina Josette Rosales Rosales (31). Estos últimos arrendaban los inmuebles donde se obligaba a las mujeres a prostituirse.
Por su parte Efraín Guaimacuto (27), Omar Partidas Camacaro (29) y Jesús Fernández (23), todos venezolanos, son imputados por infracción a la ley de drogas.
Aurimar Reyes Galea (19), mujer venezolana, se le imputa la infracción a la ley de armas.
Todas las personas mencionadas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la décima detenida, Keili Carreño Galea (29), venezolana, quedó con arresto domiciliario total, ya que no se logró acreditar la posesión de arma de fuego.
En esta causa el Gobierno también es querellante y se sumaron a la solicitud de Fiscalía para dejar en prisión preventiva a los imputados.