La ministra del Interior señaló, sin embargo, que por ahora se enfocarán en adelantar la intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos.
El Gobierno anunció, durante la mañana de este jueves desde el Palacio de La Moneda, una serie de medidas en el marco de la muerte de un funcionario de Carabineros en el centro de Santiago. Se trata de Daniel Palma, uniformado con nueve años de servicio quien recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba realizando labores de fiscalización la noche de este miércoles.
En relación a los anuncios, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó adelantar una serie de medidas enfocadas en el combate al crimen organizado.
«El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías (…) uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- tengan un refuerzo en sus equipamientos, y no solamente en ellos, si no también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo», señaló la sectetaria de Estado.
Y agregó: «Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos».
Consultada si estas intervenciones contemplan el uso de herramientas como un Estado de Excepción Constitucional, Tohá precisó que «como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho, esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance».
Sin embargo, en este caso, la ministra del Interior indicó que se van a «focalizar en este tipo de intervención (medidas anunciadas) que es la que la experiencia nos muestra es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos».
En este sentido, declaró que «eso no significa descartar ningún tipo de herramientas, significa partir por aquello que la evidencia nos indica que más útil para intervenir en zonas urbanas densamente pobladas, mirando más allá de nuestras fronteras, lugares que han pasado procesos como este y que han debido enfrentar desafíos similares».