El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur y anunció que la próxima semana viajará a La Araucanía.
Durante un nuevo reporte de Gobierno Informa, el subsecretario fue consultado respecto a la ola de atentados ocurridos en la zona durante las últimas horas, enmarcados en la renovación número 23 del Estado de Excepción.
«Hay que recordar que durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza. Durante este Gobierno esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia, lo que no significa que se haya recuperado la aspiración de todos de que logremos que no hayan hechos de violencia», respondió la autoridad.
En esta línea, Monsalve explicó que «estos hechos ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona».
«Hay hechos que han sido reivindicados producto de la aprobación de la Ley Naín-Retamal, hay otros hechos que se han producido y que han sido reivindicados por las organizaciones criminales que lo producen, a partir de la decisión del Penal de Angol«, detalló el subsecretario.
Cabe señalar que luego que tres funcionarios de Gendarmería fueran tomados como rehenes durante el pasado domingo, se dispuso el traslado desde el penal de seis personas privadas de libertad a distintos Centros Penitenciarios del país.
Debido a estas situaciones, según indicó la autoridad de Gobierno «se tomaron medidas adicionales para lograr un mayor control y seguridad en el territorio. Evidentemente hay más que hacer y la demanda de la gente en La Araucanía es completamente legítima y razonable».
Dentro de las decisiones que se tomaron a partir de estos hechos, se encuentra que «el jefe de la Defensa Nacional declaró un concepto que tiene que ver con el grado de riesgo que hay en la zona, que tiene que ver con la alerta roja, lo que permite el despliegue de un mayor contingente de las Fuerzas Armadas y policiales».
«Se dispuso el traslado de dos helicópteros, se van a trasladar una mayor cantidad de vehículos blindados y el día lunes vamos a empezar a hacer funcionar una base militar en Curacautín, que se suma a otras que se han instalado en la zona», precisó Monsalve.
Además, anunció que durante la próxima semana se trasladará a La Araucanía para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo en la Macrozona Sur.
«En los próximos días, nos vamos a desplazar, por el Plan Calles Sin Violencias, a Antofagasta el día viernes de esta semana (…) y, la próxima semana, nos vamos a desplazar a la región de La Araucanía«, sostuvo.