Essbio contestó públicamente luego que el concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, informara este miércoles 14 de febrero que presentó un recurso de protección por el estado del Humedal Bayona.
Dicho ecosistema protegido fue analizado mediante estudios impulsados por vecinos del sector, quienes indicaron que se encuentra en “estado crítico debido a la contaminación del agua y la falta de un adecuado plan de manejo por parte de las autoridades locales”.
Así es como la empresa sanitaria señaló este jueves 15 que su infraestructura en torno a Laguna Grande y el Humedal Bayona opera con normalidad, agregando además que no han sido notificados de ninguna acción legal pero “entregaremos -como siempre- la información que se requiera”.
“En el caso de Laguna Grande, Essbio ha desplegado desde enero una agenda de trabajo con el municipio de San Pedro para monitorear el cuerpo de agua de la laguna, así como identificar escurrimientos a través de la red de recolección de aguas lluvia -que no es operada por la sanitaria-. Adicionalmente, está fiscalizando a más de un centenar de casas que cuentan con servicio de agua potable, pero no están conectadas a la red de aguas servidas, para determinar el destino de las aguas que se generan”, manifiesta el comunicado.
Finalmente, añadieron que en el mencionado cuerpo de agua “nuestro sistema de recolección opera con normalidad, por cuanto analizaremos en detalle los fundamentos técnicos y supuestos que considera el recurso presentado que hace conclusiones sin mayores antecedentes (…) nos ponemos a disposición del municipio para realizar un trabajo que ayude a identificar eventuales afectaciones externas ajenas a nuestra operación”.