“Es un problema de la ética política”, señaló el senador del PS, quien se mostró escandalizado por el fallo de Contraloría y la renuncia de la exsubsecretaria de Cultura.
El senador Juan Luis Castro (PS) se refirió al polémico caso Convenios, donde la actual administración se ha visto involucrada, siendo una de las últimas la renuncia de la exsubsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez.
Recordar que se reveló que el Ministerio de las Culturas firmó millonarios convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. La cual su representante legal era Teresita Ugarte, quien es pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Andrea Gutiérrez durante las firmas.
Ante esto, en conversación con Meganoticias, el senador expresó su molestia: “Me siento súper escandalizado con lo que está pasando porque, en este caso, es un acto de frivolidad infinita. Una persona que llevando 15 meses en el Estado cometa este tipo de errores y se le descubre, además, ser incumbente“.
Y señaló que en este caso y en los otros “se ideó un mecanismo para poder defraudar, para poder robar, para poder adjudicarse giros y materias que nunca tuvieron expertiz (…). Si son $13 mil millones los que el Contralor detecta en esas 29 fundaciones y casos en gobiernos regionales, esto es un escándalo de marca mayor“.
En esa línea, Juan Luis Castro apuntó contra La Moneda: “A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al Gobierno”.
Por último, comentó que en estos casos “más que la ideología, es un problema de la ética política, es un problema de la probidad en el quehacer del Estado, cuando hay cargos de representación y cuando está el dinero de todos los chilenos“.