En la tarde de este lunes, la Sala del Senado rechazó la propuesta del Gobierno de designar a Marta Herrera como la nueva Fiscal Nacional.
Para dirigir los próximos ocho años del Ministerio Público, Herrera requería que 33 legisladores apoyaran su nominación, es decir, un quórum de 2/3. Finalmente, logró 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.
La certeza de que la Cámara Alta apoyara la nominación de Herrera nunca fue segura, debido a que algunos legisladores la catalogaron como una continuidad del saliente Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
Este escenario no sólo puso en duda el voto de los parlamentarios opositores, sino que también del oficialismo.
Al respecto, Herrera había asegurado en El Mercurio que Abbott «era mi jefe, como era el jefe de casi 20 directivos que existimos en la Fiscalía Nacional. La diferencia radica en que tenemos personalidades y estilos totalmente distintos«.
«Mi rol es esencialmente persecutor, no así el del fiscal Abbott. Y, por lo tanto, eso en algunos momentos nos generaba algunos roces. En todo caso, él tiene un carácter bastante pasivo, así es que no hubo mayores discusiones, pero sí bastantes diferencias de opinión importantes«, agregó.
La propuesta del Gobierno para que Herrera sea Fiscal Nacional es el segundo intento que emana desde el Ejecutivo para este cargo.
Cabe recordar que en primera instancia el Presidente Gabriel Boric propuso a José Morales para la labor, también recibiendo críticas por esta nominación.
En ese escenario, el jefe de Estado sufrió un duro revés luego que la Cámara Alta rechazara el nombre de Morales, quien no alcanzó los 33 votos a favor, sólo obteniendo 31.