El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que es el caso se detectó en un plantel del sector poniente de Rancagua.
Este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que se sacrificarán 40 mil aves luego que se confirmara la detección de gripe aviar en un plantel industrial de la empresa Agrosuper, en la Región de O’Higgins.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que es «un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua».
«El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave», añadió.
Adicionalmente, desde el SAG confirmaron la activación del protocolo existente, que implica sacrificar a las aves afectadas y aislar la zona, para evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.
El presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, expresó que «dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener (…) Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido”