Yevgueni Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, acusó al ministerio ruso de bombardear campamentos de sus combatientes detrás del frente ucraniano. Acto seguido, solicitó una “marcha por la justicia” contra los altos mandos de las fuerzas armadas y llamó a sublevarse contra el mando militar.
Lo anterior se da en medio de los tensos combates en Ucrania, donde hubo dos nuevos fallecidos en la región de Jerson este viernes.
En una grabación publicada en su cuenta de Telegram, Prigozhin sostuvo en primera instancia que “estábamos listos para hacer concesiones al Ministerio de Defensa, entregar nuestras armas y encontrar una solución para seguir defendiendo nuestro país“.
Sin embargo, esa intención -supuestamente conciliadora- la agudizó señalando que “esta escoria ha lanzado ataques con misiles a nuestros campamentos. Muchos de nuestros soldados han muerto“, refiriéndose a Rusia, agregando que cuenta con 25 mil combatientes para hacerles frente.
Lo anterior, se produjo cuando el líder de Wagner se refirió a un vídeo en el que supuestamente se mostraba el ataque del país moscovita a los campamentos.
Después de estas declaraciones, el ministerio de Defensa ruso salió a refutarlas de inmediato, afirmando que las autoridades iniciaron una investigación en contra de Prigozhin por “llamar a la rebelión”.
“Las declaraciones y acciones de Prigozhin son en realidad un llamamiento a iniciar un conflicto civil armado en territorio ruso (…) Pedimos a los combatientes del grupo paramilitar Wagner que no cometan un error irreparable, que dejen de usar la fuerza contra el pueblo ruso, que no cumplan las órdenes criminales y traicioneras de Prigozhin y que tomen medidas para detenerlo”, señaló el FSB (Servicio de Seguridad Ruso).
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha sido informado de todos los acontecimientos en torno a (Yevgeny) Prigozhin. Se están tomando las medidas necesarias”.
Como se observa, esta serie de declaraciones de un lado y otro, pone de manifiesto la guerra abierta existente entre el mando militar ruso y el grupo Wagner, con tensiones permanentes de las fuerzas moscovitas con Ucrania.