“Nos incomoda conversar con un ministro que no habla con la verdad”, manifestó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN.
Este lunes, la bancada de diputados de Renovación Nacional y de Evópoli desistieron de dialogar con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego de las “imprudentes o imprecisas” declaraciones que hizo respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La Pensión Garantizada Universal “se creó en enero y febrero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior. Quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU”, declaró el titular de Hacienda, durante la jornada de ayer.
Tras sus dichos, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, manifestó a través de sus redes sociales que “el Gobierno se ha empeñado en las últimas semanas en sostener declaraciones que son imprecisas o simplemente mentiras para poder sostener una posición”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que como bancada RN “nos incomoda conversar con un ministro que no habla con la verdad, nos incomoda que el Gobierno sostenga sus posiciones a través de medias verdades o simples mentiras“.
Asimismo, el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke señaló que el partido también tomó la decisión de desistir de reunirse con el ministro Marcel. “Evópoli ha declinado reunión de hoy con ministro Marcel, por considerar imprudente su declaración de ayer“, confirmó el líder de la cartera a través de redes sociales.
“El diálogo debe sostenerse en hechos. Y señalar que la PGU no estaría financiada, no solo atenta contra el principio de buena fe, sino que agravia al Congreso“, agregó.
Ante la serie de críticas desde la oposición, el secretario de Estado dedicó ocho minutos durante una actividad para entregar sus explicaciones al respecto.
“Es importante precisar que, en primer lugar, cuando hablamos del año 2022, se trataba de que no había para ese año financiamiento tributario adicional, que el financiamiento tributario adicional corría solo a contar del año 2023, y que incluso del año 2023 en adelante solo se financiaba más o menos dos tercios del total del costo de la PGU”, indicó.
Finalmente, el titular de Hacienda concluyó que “por esa razón, y lo mencioné ayer, cuando se presentó el Presupuesto del sector público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto fue a financiar el efecto de la PGU durante el año completo 2023″.