Desde la derecha buscan que la senadora del PS deje su cargo por la fallida compraventa de la casa que fuera de su padre, el presidente Salvador Allende, por parte del Estado.
La bancada de diputados del Partido Republicano ingresó, este lunes, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende sea destituida de su cargo por la fallida compra, por parte del Estado, de la casa de su padre, el presidente Salvador Allende.
Republicanos acusa que la senadora Allende incumplió con la Constitución al hacer negocios con el Estado, por la casa que fuera de su padre y que buscaba ser transformada en un museo por parte del gobierno, aunque finalmente se desistió de la compra.
Los motivos de que no se concretara el traspaso de la propiedad fue que la ley prohíbe expresamente que los ministros celebren contratos con el Estado, y esto ocurría con la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las propietarias de la casa. Pero esta causal corre también para la senadora Allende, otra de las propietarias del inmueble.
“La infracción de la ministra Fernández y la senadora Allende a la Constitución es tan evidente que no existe ninguna autoridad de gobierno, ni ningún diputado de ninguna bancada, o senador, que hasta el momento haya tenido argumentos para defender esta infracción o explicar por qué esto no se trataría de una causal de cesación en el cargo”, dijo el diputado del Partido Republicano José Carlos Meza.
“La situación de la senadora Allende es francamente insostenible y espero que el Tribunal Constitucional esté a la altura del mandato que la ciudadanía le ha entregado, que es proteger la Constitución y, en este caso, declarar que ha cesado en el cargo la senadora Isabel Allende”, agregó.
La senadora Allende dijo hace una semana que se defendería ante el TC si los diputados republicanos concretaban su requerimiento para solicitar su destitución y aseguró que su familia nunca tuvo la intención de incumplir la ley.
“Toda la actuación de la familia fue de buena fe y si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta, se verán y si la oposición acude, como lo ha anunciado, al Tribunal Constitucional, está en su pleno derecho, como estamos en nuestro pleno derecho como familia, o en mi caso como senadora, defendernos”, dijo la senadora Allende.
“Nunca esta familia se ha visto envuelta en negocios, en conflicto de intereses, en lucros, en negociados, ni en nada. Tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera”, enfatizó.