Una serie de incendios forestales y de pastizales se han registrado durante esta semana en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, afectando a zonas cercanas a viviendas del sector Bayona y al parque Cementerio Parque San Pedro. Se presume que se trata de actos intencionales o negligentes, que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los habitantes.
Uno de los focos más preocupantes se produjo esta madrugada en el cerro que rodea la Laguna Grande, sector Bayona, donde las llamas amenazaron con alcanzar las casas. Hasta el lugar concurrieron al menos tres unidades de Bomberos, además de personal de Seguridad de la Municipalidad.
En el lugar, los voluntarios lograron contener el siniestro, que se suma a los reiterados incendios que se han originado en el sitio eriazo de la inmobiliaria Pocuro, cerca del camposanto, una superficie de casi 3 hectáreas.
En ese sitio, según la Dirección de Seguridad del Municipio de San Pedro de la Paz, trabajaron brigadistas, bomberos, casi una decena de carros con al menos 70 bomberos, dos camiones aljibes, brigadas forestales de la CONAF y de la CMPC. El apoyo de Carabineros con dos vehículos y dos motos todoterreno fue fundamental para el control del fuego.
“Queremos decir que este incendio genera una gran movilidad de recursos y siempre pone en riesgo a la ciudadanía. Reiterar que es un sitio eriazo y de que obviamente este incendio es intencional o negligente y, por lo tanto, reiteramos el llamado a la comunidad a no realizar fogatas y mantener las medidas de precaución, sobre todo en estas temporadas de altas temperaturas y mucho viento”, dijo Gabriel Rojas, desde la Oficina de Seguridad Pública.
Así las cosas, las autoridades comunales hicieron un llamado a la colaboración de los vecinos para denunciar cualquier situación sospechosa que pueda provocar nuevos incendios.