La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, emitió una declaración respecto de los controvertidos trabajos de finalización de estudios que profundizan en la pedofilia: “Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”. Este lunes, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios sostuvo que se trataba de “trabajos académicos puramente teóricos”, entre otras cosas.
Qué observar. Tras casi 48 horas de la viralización en redes sociales de las polémicas tesis elaboradas por dos exestudiantes de la Universidad de Chile —tituladas “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, respectivamente—, la máxima autoridad de la Casa de Bello, su rectora Rosa Devés, se pronunció, endureciendo el tono de la institución y anunciando medidas.
- Según el anuncio, el primer paso que llevará a cabo la casa de estudios será el de formar un comité, presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por académicos y académicas, para “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas”.
- Posteriormente, se advierte una “investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”.
Panorama general. El comunicado fue publicado un día después del pronunciamiento del propio decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde decían que se trataban de “trabajos académicos puramente teóricos”, entre otras cosas.
- El polémico caso de las tesis ya escaló hasta el Congreso y el Ejecutivo. “Como ministro de Educación y como profesor considero graves los hechos conocidos y confío en que, bajo el principio de autonomía universitaria, la U. de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales”, escribió el ministro Marco Antonio Ávila en su cuenta de Twitter.
- La Defensoría de la Niñez, al mando de Patricia Muñoz, publicó un tuit rechazando abiertamente los ensayos y “cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar [la] vulneración de los derechos” de los menores.