La opción del Apruebo aumentó en un 4% respecto a la última encuesta. En tanto, el Rechazo disminuyó 0,1%.
Durante la mañana de este domingo se informaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, que mide la percepción de los chilenos y chilenas sobre temas de actualidad.
A tres semanas del Plebiscito de Salida -en que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de Carta Magna presentada por los constituyentes- esta edición será el último sondeo previo a la elección.
De acuerdo con los resultados del estudio, el Rechazo obtendría la victoria con un 44,4% de los votos, mientras que el Apruebo conseguiría un 33,9% de las preferencias. En tanto, un 15,9% dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7 dice que no votará.
Comparando la preferencia de los encuestados con el sondeo anterior (7 de agosto), el Apruebo aumentó en un 4%, el Rechazo disminuyó 0,1% y las personas que no saben qué elegir subió en un 2,1%.
En esta edición fue revelado el cuarto pronóstico electoral de Pulso Ciudadano, el que mostró los resultados en base a votantes probables (64,1%) y a población total (100%).
Respecto a la elección del votante probable, la opción del Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% (+2,5) del Apruebo. En tanto, el resultado considerando el total de la población, el Rechazo triunfaría con un 56,7% de los votos ante un 43,3% (+3,1) del Apruebo.
Finalmente, ante la consuta sobre qué les motivaría para votar Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre, un 28,4 dijo que votaría Rechazo para que se inicie un nuevo proceso constituyente y un 23,5% dijo que optaría por el Apruebo para que luego se realicen cambios a la nueva Constitución vía reformas.
Asimismo, un 16,5% votaría Rechazo para que siga la actual Constitución, un 15,3% elegiría el Apruebo para que la nueva Constitución se implementa tal como la propuso la Convención y un 16,3% dijo no saber.
Revisa también este video: