«Pueden salir las lucas»: Los chats entre Catalina Pérez y Daniel Andrade en el ojo de la Fiscalía por Democracia Viva
Cabe recordar que en junio de 2023, Pérez afirmó que «no tenía absolutamente ningún conocimiento de la firma de este convenio, sus características, montos, momentos y lugar de ejecución”.
Los convenios de Democracia Viva -firmados entre Andrade y el seremi de Vivienda, Carlos Contreras- alcanzaron un total de 426 millones de pesos.
Sin embargo, el ente persecutor detectó una serie de conversaciones que la ponen en el ojo de la justicia y al borde del desafuero.
«Democracia Viva avanza y a la vez no»:
Una de las primeras conversaciones que llamó la atención de los investigadores se dio entre el 6 y 7 de julio del 2022, a dos meses de cerrar el primer contrato con la Seremi de Antofagasta. La temporalidad de las fechas son relevantes.
Daniel Andrade: Estoy con pena o triste, como cansado.
Catalina Pérez: ¿Por qué?
Daniel Andrade: Se me va a pasar supongo. Siento que estoy todo el rato apagando incendios y no avanza la cosa. O no sé.
Catalina Pérez: ¿En Democracia Viva o dónde? Porque igual la vida va avanzando, tienes pega nueva, proyectos nuevos. Nosotros estamos bien. ¿O es otra cosa?
Daniel Andrade: Todavía no tengo pega nueva. Democracia Viva avanza y a la vez no.
Catalina Pérez: Nos vemos en Antofagasta. Besitos.
Las gestiones de Pérez para que Andrade consiga trabajo en el Estado:
De ahí en más, ambos hablan de los problemas de Andrade para cerrar los convenios de Democracia Viva, pero también de las gestiones de la diputada Catalina Pérez para ayudarlo a encontrar trabajo en organismos estatales.
Catalina Pérez: Oye pero acepta todoooo.
Daniel Andrade: Tú crees que es mejor el MOP? Siento que el MOP me da más tiempo.
Catalina Pérez: Pero si creo que podrías hacer una asesoría y estar en el MOP, o no?
Daniel Andrade: Del MOP me dijeron que podía hacer asesorías por fuera, así que lo de la PAC seguiría vigente. En el Gore y en el MOP podría seguir con la media jornada en la PAC. Que es básicamente asesoría de relacionador público. Voy a hablar con la Dani igual?
Catalina Pérez: ¿Qué Dani?
Daniel Andrade: (Daniela) Dresner po
Catalina Pérez: Te cacho.
Daniel Andrade: Me llamó Carlos. Parece que pueden salir las lucas.
Daniela Dresdner era, en ese entonces, delegada presidencial por la Región del Biobío.
«Podríamos hacer un acuerdo mula»
Las conversaciones entre Andrade y Contreras avanzaban para cerrar el convenio de septiembre, pero la entonces pareja de Catalina Pérez quería un trabajo formal en el gobierno y, a la vez, amarrar negocios con Democracia Viva en distintos servicios públicos. En ese contexto se dan estos intercambios de mensajes.
Daniel Andrade: Me piden en el MOP contrato de trabajo de la fundación y de la Cámara de Diputados.
Catalina Pérez: No tenemos eso y no podemos producirlo.
Daniel Andrade: La wea malaaa (sic).
Catalina Pérez: Se pueden meter en la página y saber que no fuiste funcionario.
Daniel Andrade: Sipo, si yo dije que era asesoría externa.
Catalina Pérez: Podríamos hacer un acuerdo mula, pero no sería de la Cámara.
Daniel Andrade: Lo he dicho desde el principio.
Catalina Pérez: Mándalos a la chucha wn (sic) ¿se puede?
Daniel Andrade: Ando ansioso igual. Con mucha cosa de Democracia Viva sobre todo
Catalina Pérez: Ay pero exquisito, eso es porque andas muy productivo haciendo muchas cosas.
Daniel Andrade: ¿Puedes escribirle a Carolina Toha? Me confirmó el otro día, pero hoy no me ha respondido nada.
Catalina Pérez: ¿Me mandas su número?
Daniel Andrade: Graciaaaas. Espero que se conecte. Me da mucha cosa. Si no está conectada Carolina para llamarla.
Catalina Pérez: No está conectada. La están esperando.
La reunión con Carolina Tohá:
En ese momento Carolina Tohá era parte del comando del Apruebo, y Democracia Viva realizó un trabajo comunicacional para la campaña del plebiscito constitucional de septiembre del 2022.
Consultado el Ministerio del Interior sobre el contexto de esa conversación, señalaron que “Pérez llamó a la ministra -quien en ese momento no ocupaba su actual cargo- para conversar sobre su visión del plebiscito, cuyos pronósticos estaban complicándose mucho en esa etapa».
«Se juntaron a tomar un café para hablar del tema. No se abordaron cuestiones relacionadas con contactos laborales, ni proyectos de ningún tipo con la diputada Pérez, ni el señor Andrade, en esa reunión ni en ninguna otra”, añadieron.
Más gestiones para que Andrade consiga trabajo en el Estado:
Abril del 2023 y las gestiones para encontrarle trabajo a Andrade ya eran más directas. Ahora, en la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Catalina Pérez: Se abrió esto: Jefe/a de Departamento de Evaluación de Políticas Públicas para la subsecretaría de Prevención del Delito. ¿Te tinca patio no?
Daniel Andrade: Sí, igual me tinca pa mi, pero esta cuático igual, no sé como lo veí tu si hay mano pa meterme no cacho, pero me tincaría caleta en verdad.
Catalina Pérez: Mira, el procedimiento es que me manden el CV, yo se lo mandó a Latorre; él lo ve con la DN, lo visan y se lo mando al Subse.
Catalina Pérez: La Tati! Hablémoslo en la noche.
Al día siguiente de esta conversación, Daniel Andrade cuenta que lo llamaron para la entrevista de trabajo. A lo que Catalina Pérez responde con risas.
Para la defensa de la diputada, la parlamentaria no cometió delito alguno. Eso es lo que reforzarán próximamente en sus descargos ante la Corte para evitar el desafuero.
Hasta ahí aún no existen en los chats rastros del escándalo en que se transformó Democracia Viva. Las conversaciones entre ambos seguían en la misma tónica: búsqueda de trabajo, la situación de Andrade en el Ministerio de Defensa, y los alcances de un proyecto que la pareja de Catalina Pérez quería vender en China, aprovechando la gira que hizo ese año con el Ministerio.
«Que haya un documento, aunque no sea legal»
La tranquilidad aparente se acabó el 2 de junio del 2023, cuando se comenzó a cuestionar la contratación de Andrade en Defensa. Esas críticas encendieron las alarmas de Catalina Pérez con respecto a los contratos de Democracia Viva.
Catalina Pérez: Lo que quiero es que haya un documento, aunque no sea legal, que tenga, o bien, la fecha pos convenio o bien la fecha de cuando entraste al ministerio.
Daniel Andrade: Y que eso permita decir en prensa que yo ya renuncié.
Catalina Pérez: Es que si hay un documento notarial de ahora, habrás renunciado por esto Y eso es lo que no me tinca. Podrías haber renunciado de hecho cuando entraste al MOP, por ejemplo.
«Con Carlos estamos en modo guerra»
El día que Timeline publicó la bomba del Caso Convenios, el 16 de junio del 2023, también hubo conversaciones entre la pareja. Incluso, el 17 de ese mes, Catalina Pérez le compartió a Andrade el contacto de Miguel Crispi, sin ningún contexto. Dos días después se da el siguiente diálogo sobre lo que ambos creen que deben hacer ante el escándalo de Democracia Viva.
Daniel Andrade: Bueno, igual lo importante eres tú. Carlos (Contreras) está bien apaña todo. Se sigue moviendo.
Catalina Pérez: ❤️❤️❤️
Daniel Andrade: Así que tú preocúpate de ti, no más. Dice que es importante que nosotros reforcemos que tú no sabías.
Catalina Pérez: Ya bacán.
Daniel Andrade: Con Carlos estamos en modo de guerra. Hay un informe que va a tener Montes.
«Están apretando (…) Vayan a ambientar»
En medio del caso, Reportajes T13 llegó hasta un departamento habitación en la comuna de Ñuñoa, donde supuestamente estaban las oficinas de Democracia Viva. A esa misma hora, el 20 de junio, la diputada Pérez alertaba de los movimientos a su entonces pareja.
Catalina Pérez: Dani, están apretando por el domicilio de la Ceci, Fueron a grabar afuera y todo. ¿Has hablado con ella? Creo que deberían, si es que no han ido a grabar, ponerle un logotipo de Democracia Viva en la puerta, que haya una oficina habilitada dentro de la casa, cosas así.
Daniel Andrade: Yaa.
Catalina Pérez: Onda para que cuando golpeen la puerta alguien abra y diga que sí, que ahí trabaja la fundación. Que no es un lugar para recibir personas, sino solo una oficina de trabajo. Váyanse para allá y ambienten.
Daniel Andrade: La Ceci va a hablar con el conserje.
Catalina Pérez: Es más importante ir al centro a sacar los stickers, llevar papeles para que parezca un lugar de trabajo; esas cosas. Es obvia la nota con la cámara prendida donde van y dicen «miren aquí supuestamente trabaja la fundación y a ver! Vamos a golpear … hola! Aquí funciona Democracía Viva?” Sale una persona y dice “nooo jamás lo he escuchado», y cagamos.
Muchas conversaciones fueron borradas:
A pesar de que para la investigación fueron claves estos mensajes, la PDI advirtió que muchas conversaciones habían sido borradas, sobre todo las relativas al manejo del escándalo. La pareja, además, activó el cifrado de mensajes y autodestrucción.
Para la Fiscalía, Catalina Pérez, infringió los principios de probidad del Congreso, algo que deberá probar el 10 de febrero ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para conseguir el desafuero de la parlamentaria.
Ese será el primer paso para darle continuidad a un caso que no deja de tensionar al oficialismo.