En prisión preventiva quedó un gendarme de Chillán, región de Ñuble, quien fue detenido tras descubrirse que era el intermediario entre familiares de dos organizaciones criminales que operaban desde la cárcel de la capital regional.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el imputado recibía millonarias sumas por ingresar droga, dinero y teléfonos celulares al recinto penal.
La investigación fue iniciada en abril de este año, cuando se descubrió que el funcionario de Gendarmería de Chillán era el nexo entre 12 estructuras criminales que operaban al interior del recinto penitenciario, con personas del exterior proveyéndoles de droga, dinero en efectivo y diversos elementos, como teléfonos celulares.
El funcionario, que tenía 24 años de servicio la institución, recibía millonarias sumas de dineros por los familiares de los delincuentes, cuyas transferencias fueron pesquisadas por personal de la Policía de Investigaciones.
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, informó que los millonarios depósitos advirtieron de las actividades ilícitas.
Al momento de su detención, se le incautó al acusado -desde su casillero- cinco celulares, 16 comprimidos de clonazepam, 25 comprimidos de éxtasis, 21,65 gramos de cocaína, 68,28 gramos de marihuana y 448 mil pesos en efectivo.
El operativo que derivó en la detención del gendarme se denominó “El Patio del Poder”, porque en medio del proceso se llegó a destapar una maquinaria delictual en la cárcel.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Ñuble, Yonatan Silva, dio cuenta que este operativo logró además descubrir las estructuras criminales que eran abastecidas gracias a los servicios de este funcionario.
Por su parte, el director regional de Gendarmería en Ñuble, Coronel Mario Palavecino, infirmó que el funcionario fue desvinculado de la institución.
Finalmente, la justicia fijó un plazo de cuatro meses para la investigación y también una audiencia para el próximo 17 de enero, jornada en que la Fiscalía formalizará al resto de la cúpula de esta organización criminal, donde hay cinco imputados ya condenados.