El presidente Gabriel Boric anunció la noche de este domingo una millonaria inversión en materia de seguridad respecto del Presupuesto 2025, ante la actual crisis que se vive en nuestro país, asegurando que tanto para los chilenos como para su Gobierno esta es «la principal preocupación en el país».
Durante la jornada de este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció por medio de una cadena nacional los principales ejes que tendrá su Gobierno respecto del Presupuesto 2025.
Lo anterior, centrando el gasto fiscal que será presentado este lunes ante el Congreso, tanto en el crecimiento del gasto público y brindarle mejores herramientas tanto a Carabineros como a la PDI.
“Presentamos el tercer presupuesto de nuestra administración. Cumpliremos nuestros compromisos, en parte porque logramos aprobar el proyecto cumplimiento tributario que es un freno a la evasión y elusión”, dijo el mandatario a través de la cadena nacional.
En ese sentido, precisó que el gasto fiscal aumentará en 2,7% para el próximo año: «»En 2025 aumentaremos en más de 28 mil millones de pesos el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles”, aseguró.
Este aumento, dijo el presidente, permitirá dotar de mejores herramientas y recursos a Carabineros y la PDI, así como fortalecer el control migratorio y la prevención del crimen organizado dentro de las cárceles.
«En 2025 aumentaremos en más de 28 mil millones de pesos el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles», dijo el mandatario.
Lo anterior, enfatizando también que el plan incluye la incorporación de 1.300 nuevos carabineros y 243 efectivos adicionales para la Policía de Investigaciones (PDI).
«Garantizar su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi gobierno. Este presupuesto refleja nuestro compromiso con un Chile más seguro», enfatizó Boric.
Además, el presupuesto financiará la compra de más de 1.000 vehículos policiales y la implementación de un sistema de huella balística para rastrear armas e investigar homicidios.
El presidente Boric destacó además la importancia del control migratorio, anunciando inversiones significativas en la infraestructura de los pasos fronterizos.
«Estamos reforzando los pasos fronterizos que comenzamos a mejorar ya con nuevas inversiones», afirmó.
Tras esto el mandatario detalló que implementarán medidas más estrictas en los controles fronterizos, ya que es esencial para «prevenir el delito y asegurar que quienes ingresen al país lo hagan de manera legal.»
«No permitiremos que la delincuencia organizada se aproveche de la migración. Reforzaremos los mecanismos de control para proteger a nuestras comunidades», dijo.
«La migración debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza. Con la inversión adecuada en nuestros pasos fronterizos, podemos gestionar la migración de manera efectiva y humanitaria», agregó.