Fue en las inmediaciones de la Estación Central que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones exhibió esta mañana dos de los seis nuevos trenes que llegarán durante el segundo semestre de este año, para fortalecer el servicio Santiago-Chillán.
Los ferrocarriles funcionarán con dos tipos de recorridos, uno expreso que reducirá en 80 minutos el tiempo de viaje de lo que hoy se demora, logrando una conexión entre Chillán y Santiago en 3 horas con 40 minutos.
Y otro servicio intermedio que conectará con las principales capitales regionales y ciudades intermedias durante el trayecto.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que los trenes alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, siendo los más rápidos y modernos de Latinoamérica
Al ser consultado por un cambio en el precio de las tarifas, el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, indicó que por el momento no se considera un aumento en el valor de los pasajes, pero que se debe evaluar debido al incremento de los costos.
En el Ministerio de Transportes proyectaron un aumento significativo en la demanda de los usuarios de estos trenes, producto del mejor estándar y la calidad del servicio, estimando la movilización de aproximadamente 800 mil personas al año.
La llegada de la nueva maquinaria estará acompañada de la mejora y remodelación de estaciones intermedias como Rancagua, San Fernando, Curicó, y otras, para que estén al nivel de modernización de los trenes.