A 5 días de la elección de consejeros constitucionales, el optimismo no abunda en los partidos políticos del oficialismo, y menos ante los posibles buenos resultados de Republicanos y PDG.
Si bien a principios de semana el Partido Radical y el PPD auguraban un escenario desfavorable para su sector, ahora la alianza de Unidad para Chile evidencia leves toques de entusiasmo.
“Hicimos un aprendizaje durísimo el 4 de septiembre”, señaló el secretario general del PC, Lautaro Carmona. “Por tanto, la palabra fácil, el exitismo, cualquier cosa que no se haga cargo de la complejidad, pasa la cuenta después”, añadió.
Por ese motivo, desde el bloque comunista declararon estar organizando las últimas horas previas a la elección. “Soy de los que da batalla hasta el último segundo porque creo que eso es lo aconseja el compromiso con la lucha social”, agregó Carmona.
Cabe recordar que el PC forma parte de la alianza electoral Unidad para Chile, conformada por el Frente Amplio y el PS. A su vez, la DC, el PDD y el PR van por la lista Todo por Chile.
Sin embargo, desde Revolución Democrática (RD) ven las cosas de distinta manera. Eso pues, su presidente, Juan Ignacio Latorre, posicionó a su lista Unidad por Chile como una de las más votadas en las elecciones del 7 de mayo.
Pese a ello, para el partido miembro del Frente Amplio “sí es una preocupación nuestra el posible auge del Partido Republicano o el PDG”.
“No estuvieron en el acuerdo constituyente, permanentemente boicotearon ese acuerdo y ahora llevan candidaturas y están haciendo puntos políticos, muchas veces populistas y que pueden ensuciar el proceso”, opinó Latorre.
Desde La Moneda, en cambio, se mantienen alejados de emitir opiniones sobre el proceso constitucional. “Son cosas completamente distintas”, señaló el actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
“El domingo, las chilenas y chilenos están convocados a las urnas para elegir a las y los consejeros, que son los encargados de redactar y definir el texto de la nueva Constitución sobre la base de la Comisión Experta”, añadió.
En ese sentido, el exsenador PS evitó referirse a una eventual preocupación de su sector político. “Eso es lo que se consulta, y por lo tanto, no es posible extrapolar cualquier resultado a algo distinto”, culminó Elizalde.
Desde el oficialismo pronostican 3/5 de los escaños para los candidatos de Republicanos, Chile Vamos y PDG.