Por qué Milei, un favorito de Trump en América Latina, logró bajar el riesgo país de Argentina a los niveles que tenía en 2018
La fuerte caída del riesgo país de Argentina tras la victoria de Trump, medida por JP Morgan, es considerada por los analistas como algo más que una simple señal económica: sugiere que el mercado percibe a Argentina como un posible aliado privilegiado de la futura administración estadounidense en América Latina, pese a que en la campaña se percibió que la región está lejos de ser una prioridad para el recién reelecto mandatario estadounidense.
La elección de Trump. Con un mensaje en inglés desde su cuenta en X (antes Twitter), Milei fue de los primeros mandatarios en América Latina en felicitar el triunfo de Trump, a las 06:51 AM de este miércoles.
- El presidente argentino se refirió en el texto a su “formidable victoria electoral”, añadiendo lo siguiente: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.
- Su respaldo temprano y decidido coloca a Milei como el primer líder regional en alinearse con Trump, marcando una diferencia en el escenario político latinoamericano.
- Boric, por ejemplo, le escribió a las 15:58: “Felicitamos al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región. Seguimos trabajando por el bien de nuestros pueblos”. En mayo de 2020, siendo diputado, había escrito sobre Trump: “Es un criminal mundial. Espero que como humanidad podamos juzgarlo”.
Fuerte baja en el riesgo país. Las buenas noticias para Milei continuaron durante la jornada. El riesgo país de Argentina, que mide el banco de inversiones JP Morgan, llegó a ubicarse por debajo de los 900 puntos, a 872, tras el triunfo de Trump. Se trata de un indicador relevante de que los mercados están reaccionando positivamente a la afinidad entre él y Trump.
- Este descenso, que coloca a Argentina en una posición más favorable para acceder a financiamiento externo, sugiere que los inversionistas anticipan una mayor estabilidad y respaldo internacional para la economía argentina bajo la administración Trump.
- La expectativa de una relación cercana entre Trump y Milei refuerza la percepción de que EE.UU. podría brindar apoyo en momentos clave, como la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la apertura a mercados financieros que hasta ahora se mantenían cerrados.
- La baja del riesgo país por debajo de los 900 puntos de este miércoles, tras la victoria de Trump en las elecciones, acerca ese número a la zona en que el mercado cree que tendría sentido financiero salir a emitir deuda en el mercado internacional, una puerta que se le cerró a la Argentina en el inicio de la crisis financiera en abril de 2018, recuerda Infobae.
Hasta dónde llega la alianza. Con Milei, Trump podría encontrar en Argentina un aliado en la región dispuesto a implementar reformas de libre mercado, aunque los analistas indicaron durante la campaña que América Latina está lejos de convertirse en una prioridad para el mandatario electo.
- Para algunos, sin embargo, el que se haya convertido en el mandatario favorito de Trump en la región podría llegar a traducirse en beneficios económicos concretos para Argentina, como acceso facilitado a financiamiento, apoyo en negociaciones multilaterales y potenciales acuerdos de inversión.
- En contraste con otros gobiernos de la región, la Casa Rosada podría explorar una relación especial con Washington que permita a Buenos Aires posicionarse como un socio prioritario para EE.UU. en temas de comercio, inversión y, posiblemente, de seguridad.
- Milei ha mantenido una buena relación con Trump, expresando públicamente su admiración hacia él (y alineamiento ideológico hacia las ideas que impulsa).
- En febrero de 2024, ambos líderes se encontraron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde se saludaron con efusivo abrazo y expresaron mutuo respeto.
- Durante el evento, Trump elogió a Milei, refiriéndose a él como “un gran señor” y destacando su potencial para “hacer a Argentina grande de nuevo”.
- En noviembre de 2024, ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobierno argentino manifestó expectativas positivas sobre un posible triunfo de Trump.
- Funcionarios cercanos a Milei proyectaron que, bajo una administración republicana, Argentina podría consolidarse como el principal aliado de Estados Unidos en una región dominada por gobiernos de centroizquierda.