El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró la mañana de este miércoles que no hay pruebas de que el incidente con un misil en territorio polaco este miércoles fuera un ataque intencionado.
Es «muy probable» que la explosión en fuera causada por la defensa aérea ucraniana, sostuvo en una conferencia de prensa. Ucrania estaba tratando de defenderse de los extensos lanzamientos de misiles rusos sobre territorio ucraniano.
Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dispone de indicios de un «ataque deliberado a Polonia», al referirse al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas, dijo este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos«, dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
Previamente se había informado que un «misil de fabricación rusa» había impactado en una granja de la población polaca de Przewodów, cerca a la frontera con Ucrania, matando a dos personas.
Ambos bandos en la guerra han utilizado municiones de fabricación rusa y, desde el primer momento, las autoridades polacas pidieron cautela.
El gobierno de Moscú negó tener algo que ver con el ataque.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo a un grupo de reporteros desde Indonesia, donde participa en la cumbre del G20, que era «improbable» que la trayectoria de los misiles rusos hubiera impactado territorio polaco pero concluyó diciendo: «Veremos».