El Presidente Gabriel Boric, a través de la Segpres, invitó a los parlamentarios de La Araucanía y el Bío Bío a una reunión que se realizará este martes a las 20:00 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo.
La cita se da a casi un mes del encuentro que congregó a los mismos invitados, pero que estuvo enfocada en los avances del ‘Plan Buen Vivir’. En esa oportunidad, la oposición salió con un gusto amargo, ya que esperaban hablar de la situación de seguridad que se registra en la zona, en donde -desde hace más de un año- rige el estado de excepción constitucional.
“No quiere hablar de nada más que el ‘Plan Buen Vivir’, es frustrante”, decía un parlamentario de Chile Vamos al salir de la cita.
En la reunión, en todo caso, el Presidente Boric se comprometió a agendar una instancia en que el tema central sea la seguridad.
Y así lo relata la invitación que recibieron los distintos parlamentarios, donde se indica que la reunión tendrá como objetivo “abordar la situación de seguridad que afecta la zona, como se comprometiera (el Presidente Boric) en la reunión del pasado 16 de mayo”.
El diputado RN, Miguel Mellado, señaló a Radio Bio Bio que “como dice el refrán, es martes trece, ‘no te cases ni te embarques’. Nosotros vamos a ir a Cerro Castillo invitado por el Presidente no para casarnos ni embarcarnos, pero sí para conversar de frente sobre la situación angustiante que se vive en la Macrozona Sur”.
Y agregó que “esto está está en un nivel muy alto, en el último mes ha recrudecido, por lo tanto, yo espero que lo que nosotros le digamos al presidente y a su gente, que efectivamente lo tomen en cuenta y se genere alguna acción en consecuencia para atacar, destruir y terminar con estos grupos terroristas”.
Hay algunos parlamentarios que no podrán asistir, como el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, quien recibió la invitación el sábado. “Yo no poder asistir porque ese día estaremos en una visita de Estado (…) por los 50 años del golpe militar”.
Sin embargo, espera que “se traten temas de fondo y que realmente el gobierno presente una propuesta para terminar con el terrorismo en la Araucanía”.
Así, sostuvo que “acá en la región de la localidad, el gobierno no está gobernando, porque aquí hay grupos que se adueñaron de parte del territorio nacional, que nadie puede entrar ahí, ni las policías ni el ejército, y en ese sentido, espero naturalmente el gobierno empieza a avanzar para consolidar el territorio”.