Desde la colectividad de derecha aseguran que su decisión no está influenciada por la UDI, que también se bajó de los diálogos, pidiendo la salida del ministro Giorgio Jackson.
El Partido Republicano anunció, este martes, que no se sumarán a la mesa de diálogo para avanzar en la reforma de pensiones, tal como lo hizo la UDI hace algunos días. Desde la colectividad liderada por José Antonio Kast aseguran que su decisión no tiene ninguna relación con la postura que tomó el gremialismo.
El jefe de bancada del Partido Republicano Benjamín Moreno explicó que ellos mantendrán a los representantes “técnicos” que están participando de la mesa encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, pero no irán parlamentarios.
“Nosotros estábamos evaluando ir representantes de la bancada a partir de esta semana, pero dado a las faltas a la verdad de la ministra respecto a la propiedad del 6%, dado que volvieron a poner sobre la mesa las cuentas nocionales, dado que siguen peleando una discusión en términos políticos y no técnicos, tomamos la decisión que se mantengan en la mesa los técnicos y los miembros de la bancada no estaremos”, dijo Moreno.
El representante del Partido Republicano aseguró que, a diferencia de la UDI, no se trata de un cambio de postura, sino que ellos nunca han sido parte de los diálogos por la reforma de pensiones.
“Gracias a que tenemos los técnicos adentro, supimos que nuevamente volvieron a hablar de las cuentas nocionales en el debate, un punto que tenían descartado. Dicen una cosa en los debates puertas adentro y otra en los medios de comunicación”, dijo el diputado, defendiendo la participación de sus representantes técnicos en la instancia.