No obstante, desde el propio Partido Republicano desmintieron a la parlamentaria.
Ante el inicio de las conversaciones legislativas en torno al sexto retiro, la diputada Pamela Jiles acusó un acuerdo entre Gobierno y Republicanos para “boicotear” la iniciativa.
Según la parlamentaria, esto se “está fraguando tras bambalinas“, siendo el “primer acuerdo” entre ambas fuerzas tras las elecciones del pasado domingo 7 de mayo.
“Detrás de esto hay un acuerdo entre el Gobierno, en el suelo, y Republicanos para deshacerse de los retiros de fondos de pensiones. Eso es lo que se está fraguando tras bambalinas”, señaló.
“El primer acuerdo que se produce en la clase política después del terremoto que tuvimos el día domingo es el acuerdo entre Republicanos y el Gobierno en el suelo para eliminar el sexto retiro, y eliminar el retiro de fondos de pensiones de la faz de la tierra”, agregó.
Sobre la tramitación de la iniciativa, Jiles apuntó que al diputado Raúl Leiva “le ha venido un ataque del síndrome Karol Cariola, y está tratando de seguir las instrucciones del Gobierno que son tirar a la basura los retiros, ojalá antes de la próxima semana. En eso está empeñado y yo creo que es un mal camino”.
“Aquí lo que se intenta es tomar todos los proyectos, que son de distinto orden, por lo tanto, no corresponde que se tramiten juntos, y con la chiva de la técnica legislativa, juntarlos todos para tirarlos a la basura”, afirmó.
Sin embargo, y tras estos dichos, el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, descartó los emplazamientos de Pamela Jiles.
“Descarto absolutamente que tengamos un acuerdo ni una especie de conversación para tratar de boicotear este proceso de los retiros”, afirmó.
Además, el parlamentario adelantó que volverán a rechazar el proyecto. “(El partido) ha mantenido siempre la misma postura, y en los temas de los retiros, probablemente fuimos el único partido que mantuvo la misma línea desde el primero, y la seguimos manteniendo hasta el día de hoy“, aseveró.