“No estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y cooptada por el partido Comunista”, aseguró el jefe de bancada de RN, el diputado Frank Sauerbaum.
Hubo reacciones desde la derecha por la invitación que el Presidente Gabriel Boric hará a todos los partidos políticos a “firmar una declaración“ consensuada que rechace el golpe de Estado y no lo relativice: en concreto, fue el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, quien respondió al Mandatario.
Para poner en contexto: el Presidente Boric participó, durante este sábado, de una entrevista con la Cadena Ser, en España, en medio de su primera gira por Europa. Consultado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, reflexionó que existe en Chile “una herida que no está cerrada”.
“Todavía tenemos detenidos desaparecidos, todavía tenemos gente que no sabemos dónde está. Que dejó de estar por pensar distinto a la dictadura. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo, y cómo uno le puede pedir a una víctima que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia”, agregó luego.
“Boric está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos, para quedar como un gran líder conciliador. Preferiríamos que venga acá a Chile, a dar cara frente a los chilenos que lo apoyan a penas con el 25%”, comenzó diciendo el diputado Sauerbaum.
Luego agregó: “Nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y cooptada por el partido Comunista. Una visión de pasado. Estamos disponibles para hablar del presente, de los problemas actuales que viven los chilenos y del futuro que nos une; no de un pasado que nos divide”.
En la misma línea, la senadora (independiente, ex Evópoli) Carmen Gloria Aravena, agregó: “Este llamado del Presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”.
“El Presidente afirma que el gobierno de la Unidad Popular fue un gobierno democrático; y lo fue en su origen al ser elegido en las urnas, pero la historia muestra que una vez en el poder, se vulneraron de forma reiterada los principios democráticos, por ejemplo, al no respetarse fallos judiciales, realizar expropiaciones fuera del marco de la ley, incitar al odio y el enfrentamiento de los chilenos y hacer llamados al levantamiento popular, entre otros. Este tipo de ejercicios de reflexión no se pueden imponer y menos pretender fijar como relato sagrado una sola versión de la historia”, cerró.