Un 57% de las 705 personas que contestaron la encuesta de Cadem esta semana aseguró que votaría “en contra” de la nueva Constitución en el próximo Plebiscito programado para diciembre. Esto, en base a la información que la que contaba en ese momento.
Se trata del nivel más alto de rechazo a una nueva Carta Fundamental en el actual proceso constituyente, según Cadem.
Por otro lado, un 26% de los encuestados se manifestó “a favor” de la potencial nueva Carta Magna que afinan los consejeros constituyentes.
En todo caso, luego que durante la aplicación de la encuesta las personas conocieran algunas de las actuales propuestas constitucionales, el nivel de los que votarían “en contra” disminuyó a 52% y el de “a favor” aumentó a 39%.
De entre las propuestas que encontraron mejor recepción se encuentra la de que “cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse y la institución que entrega la cobertura, sea estatal o privada”, con la que un 89% de los consultados está de acuerdo.
También destaca la propuesta de que “cada persona puede elegir la institución que administre los ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias, sea estatal o privada” que registró un 86% de apoyo.
Mientras, la iniciativa para que se consagre constitucionalmente que “los fondos de pensiones ahorrados no podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado” anotó un 79% de apoyo entre los encuestados.
Por otro lado, reducir el número de diputados(as) de 155 a 132 tiene un 90% de aprobación, mientras que la de disminuir el número de senadores(as) de 50 a 48 es apoyada por un 89% de los encuestados.
Una propuesta que no tuvo buena recepción fue la que “no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular”, en la que un 52% estuvo en desacuerdo.
En cuanto a la aprobación presidencial, esta tuvo una leve variación positiva para el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font.
En efecto, el Mandatario obtuvo un 32% de apoyo respecto de la forma en la que está conduciendo su Gobierno, un punto porcentual más que la semana pasada.
Mientras, la desaprobación se mantuvo en 63% igual que la semana pasada.