En el marco de los diálogos prelegislativos por las reformas que impulsa el Ejecutivo, los técnicos del Ministerio de Hacienda presentaron una serie de propuestas a los representantes de la oposición.
El Ministerio de Hacienda presentó una propuesta técnica a los representantes de la oposición, en el marco de los diálogos prelegislativos por el proyecto de cambios al impuesto a la renta y la eliminación y restricción de las exenciones tributarias, que están considerados dentro del nuevo pacto fiscal que propone el Gobierno de Gabriel Boric.
Según informó el Diario Financiero, en la reunión del jueves entre contrapartes técnicas del gobierno y oposición, el Ejecutivo mostró la propuesta que busca subir los impuestos a quienes reciban un sueldo mensual superior a los 3,2 millones de pesos.
La iniciativa que debería ingresar al Congreso en marzo tiene modificaciones al impuesto personal y considera algunos aspectos de la reforma tributaria que fue rechazada en 2023, pero con modificaciones.
La propuesta del Ejecutivo mantiene las condiciones para quienes reciben remuneraciones de hasta 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que se transforma en 3,2 millones de pesos mensuales, pero lo modifica para quienes ganen más dinero que aquel monto.
Se propone subir desde el 13,5% actual a 16% la tasa marginal para quienes perciben mensualmente entre $3,2 y $4,4 millones, lo que no estaba considerado en el proyecto de reforma tributaria.
La propuesta también considera aumentar la tasa para el quinto tramo, desde 23% a 26% para quienes reciben entre $4,4 y $5,7 millones. Un caso similar ocurriría con quienes perciben entre $5,7 y $7 millones de pesos mensuales, cuya tasa se elevaría de 30% a 35%.
El séptimo tramo tendría una nueva tasa de 40%, desde el 35% actual, para los contribuyentes con rentas entre $7 y $8,9 millones.
A quienes están en el último tramo, el Ministerio de Hacienda propone aumentar la tasa marginal de 40% a 43%. Esto significa para quienes ganen mensualmente sobre $8,9 millones.