Con el compromiso de reducir en un 50% el déficit habitacional de 40 mil viviendas en la Región del Bío Bío asumió la directora titular del Serviu, María Luz Gajardo.
Otra de las prioridades de su gestión será la construcción de las casas para los damnificados de los incendios del verano pasado.
A 19 meses de haber comenzado la administración de Gabriel Boric, este lunes asumió la primera directora titular del Serviu en la región en este gobierno, nombrada a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
María Luz Gajardo se refirió a la que será una de las prioridades de su gestión, el Plan de Emergencia Habitacional, siendo la del Bío Bío la tercera región con el mayor déficit de viviendas, con 40 mil casas, de las cuales la mitad se espera haber entregado a marzo de 2026.
Otra preocupación que también será primordial para la directora del Serviu es la reconstrucción de las casas para los damnificados de los incendios del verano.
Al respecto se refirió la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, puntualizando que ya hay 55 en obras, algunas con un importante avance, esperándose que antes de fin de año comience la entrega.
Sobre las tomas de terrenos, en particular una que afecta directamente al Serviu en Arauco y sobre la cual el organismo no ha cumplido un fallo que daba un plazo de seis meses para el desalojo, María Luz Gajardo si bien subrayó la ilegalidad de la conducta, de alguna forma la justificó en la necesidad que tienen las personas.
La nueva directora del Serviu es conocida en el Bío Bío, ocupando durante los gobiernos de la Concertación la Seremi de Planificación y después con la Nueva Mayoría, el mismo Servicio de Vivienda y Urbanismo.