El director de la Fundación Democracia Viva está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por el caso en el que es acusado de cohecho y fraude al fisco.
El Gobierno de Gabriel Boric dijo “no compartir” los dichos del director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, quien desde la cárcel donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva por el Caso Convenios, dijo estar viviendo una “prisión política”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó polemizar con el exmilitante del partido de gobierno Revolución Democrática (RD), pero aseguró que no se trata de una prisión política como advirtió en carta.
“No lo compartimos pero tampoco nuestra intención es polemizar con una persona que hoy está cumpliendo una medida cautelar en la cárcel. Lo que nosotros podemos reiterar e insistir es que la justicia, que es autónoma, ha determinado un procedimiento y eso está avanzando. Y eso siempre va a ser saludable”, dijo la ministra Vallejo.
“No es de nuestro interés polemizar en ningún caso, por la prensa, producto de una carta que se emite, pero evidentemente, en juicio político, el concepto que se utiliza el Ejecutivo no lo comparte”, añadió.
Recordemos que Daniel Andrade y Carlos Contreras, también exmilitante de RD y exseremi de Vivienda de Antofagasta, son los principales implicados en el Caso Democracia Viva, que fue el primero en conocerse del Caso Convenios, y ambos están en prisión.
El 31 de diciembre el también expololo de la diputada Catalina Pérez publicó en su cuenta de Instagram una carta desde la celda 10 de la cárcel de Antofagasta.
“Les escribo en circunstancias que jamás pensé vivir en la vida (…) primero, quiero agradecerles sus cartas, sus muestras de cariño, su preocupación, sus rabias frente a esta injusticia. Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política, son mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murallas”, dice.
“Aquí las cosas sencillas son valiosas, tenemos un gimnasio artesanal construido con botellas, con lo que puedo hacer rutinas para recuperar mi rodilla y mantener el cuerpo sano y mi mente lúcida. También ya pudimos ingresar algunos libros, así que estoy leyendo”, relató el representante legal de Democracia Viva.
“A los días de mi ingreso levanté a un taller de inglés para el resto de los reos que ya venían con el bichito de aprovechar el tiempo en la cama. Estamos viendo cómo levantar una nivelación de estudios de lenguaje y matemáticas, estamos solicitando el ingreso de una pizarra y plumones” y agregó que “en un lugar hostil como la cana, donde la frustración y la desesperación son el pan de cada día, poder hacer estos talleres me llena el alama”
“Esta injusticia no quedará acá. La impotencia, la rabia, la traición, serán movilizadoras”, enfatizó el exmilitante de Revolución Democrática.
“Me han quitado muchas cosas, pero mi voluntad de lucha sigue, ese fuego que siempre me ha movilizado aún sigue prendido se alimenta de sus cariños, de sus cartas, de mi propia historia y de las injusticias que ocurren a mi alrededor y que hoy me tocó vivir a mi”, dice Daniel Andrade casi al final de su carta.