El mandatario enfatizó en que busca evitar que “lo que hemos visto en otros países de América Latina no nos vaya a suceder en Chile”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó un informe al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para conocer la situación de las cárceles en Chile, para evitar que ocurra algo similar a lo que ocurrió en Ecuador, donde organizaciones criminales se alzaron en los penales.
“En América Latina un gran porcentaje de las cárceles están en manos de los mismos reclusos y son centro y escuela del delito, y mientras más gente metemos presa, más carne de cañón sumamos para poder seguir con ese mismo círculo vicioso”, reflexionó el Presidente Boric.
“En Chile no estamos en ese lugar, pero no estamos exentos del riesgo. Por lo tanto, tenemos que preguntarnos cómo hacemos las cosas para no llegar a ese lugar”, planteó.
“Le pedí hace poco al ministro Cordero un informe respecto a la situación de las cárceles justamente para tener la certeza de que lo que hemos visto en otros países de América Latina no nos vaya a suceder en Chile, pero esto no se va a solucionar solamente con más palos”, agregó.
Hace una semana, luego de que se produjeron distintos hechos de violencia en Ecuador, el Ministerio del Interior ordenó realizar allanamientos masivos en 25 recintos penitenciarios de Chile, y se dio la orden de fortalecer la capacidad de respuesta en caso de incidentes al interior de las cárceles.
En una actividad para la puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la región de Coquimbo, un centro de Mejor Niñez, el organismo que reemplazará al Sename, el Presidente Boric se refirió a la situación actual de inseguridad en el país .
El jefe de Estado aseguró que es necesario avanzar en algo que calificó como “impopular”, que es intentar cortar la cadena de reproducción del delito con la reinserción social.
“Acción firme contra el delito, mano dura contra el delito, pero también cortar esa cadena, y para eso hay que entender que la persona que comete el delito es también un ser humano que… y en esto quiero ser cuidadoso porque siempre hay alguien que saca la cuña de contexto… ojalá que no se preste para aquello”, comenzó diciendo el Presidente.
“Tenemos que tener la mayor protección a las víctimas, pero también hay que considerar a la persona que comete un delito como un ser humano que merece una oportunidad, y cortar esa cadena, y tratar de entender que lo que se hace al interior de las cárceles, de los centros de reinserción, hoy no está siendo suficiente”, recalcó.