Este lunes 20 de marzo, a los 77 años, falleció Alipio Vera Guerrero, destacado periodista y uno de los fundadores del programa «Informe Especial» en 1984.
El comunicador estaba internado desde el 1 de marzo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, recinto al cual ingresó para una cirugía de cuatro bypass programada yque se complicó por un infarto cerebral. Su hijo, el periodista Rodrigo Vera, sostuvo días atrás que «el panorama es muy difícil, no tan esperanzador».
El profesional oriundo de Maullín, cuyos primeros pasos en televisión los dio en Televisión Nacional de Chile en 1969, deja un legado impecable y marcado por noticias que impactaron al mundo, como el «Milagro de Los Andes» y las imágenes de la supervivencia en la alta cordillera de los rugbistas uruguayos.
Vera llegó a TVN en 1969 y en 1984 contribuyó en la fundación de «Informe Especial», programa periodístico que hasta la actualidad continúa al aire con historias estremecedoras y reportajes impactantes.
Además, su gusto por estar presente en las grandes noticias del mundo lo llevó a noticias como la Revolución Popular Sandinista», la Guerra Civil de El Salvador, el drama de las «Abuelas de la Plaza de Mayo», el «Genocidio de Ruanda» y la disolución de Yugoslavia, por mencionar algunos.
Sin embargo, el reportaje que lo «marcó a fuego» fue el Informe Especial que mostró las carencias de los profesores y niños del mundo rural, junto a la pobreza de Chile en la década de los ’80, trabajo que en propias palabras de Vera fue uno de los que más atesoró.
En 2013 fue galadornado con el Premio Nacional de Periodismo, reconocimiento que se suma al Rubén Darío, Premio Nacional de Periodismo Científico, Premio Carmen Puelma, la Medalla de la Universidad San Sebastián y ser elegido como hijo ilustre de Puerto Montt, ciudad que amó hasta sus últimos días.
Cabe señalar que, tras dejar la televisión pública, Alipio Vera formó parte durante varios años el Departamento de Prensa en Canal 13.