Total incertidumbre existe en San Ignacio, región de Ñuble, por la detención del alcalde César Figueroa y otros cuatro funcionarios municipales, acusados de cohecho y otros delitos económicos.
Desde el municipio aseguraron que “dispondremos todos los antecedentes a las autoridades competentes mientras dure la investigación”.
En tanto, concejales de la comuna esperan que la justicia aclare pronto los posibles delitos y aseguraron que el Municipio sigue prestando los servicios a la comunidad.
Varios de los concejales de San Ignacio habían levantado la voz de alerta de eventuales irregularidades ocurridas en la administración comunal en al menos cuatro oportunidades a la Contraloría Regional de Ñuble, organismo que en las últimas horas se hizo presente en el municipio para indagar.
Informaciones que se conocen luego que el alcalde César Figueroa y 4 funcionarios municipales fueran detenidos por la PDI en el marco de una investigación que se lleva adelante por cohecho y eventuales delitos económicos.
El diputado de Renovación Nacional por Ñuble, Frank Sauerbaum, se mostró preocupado por lo que está ocurriendo en San Ignacio, sobre todo porque se trata de una de las comunas más pobres del país.
Mientras que el concejal Patricio Suazo espera que todo se aclare en la justicia. Si el alcalde llegara a quedar con medidas cautelares, habrá que votar entre los concejales por un jefe comunal en calidad de suplente.
Por otro lado, el concejal Martín Becerra trató de dar algo de tranquilidad a los vecinos y aseguró que el municipio está funcionando de manera normal.
A través de un comunicado difundido por sus redes sociales, la Municipalidad de San Ignacio informó que la casa edilicia “está funcionando de forma normal, con todos sus departamentos para atender a la comunidad en sus trámites que requieran, en el horario habitual”.
También precisaron que “dispondremos todos los antecedentes a las autoridades competentes mientras dure la investigación”.
Recordemos que entre los detenidos están el jefe de gabinete del alcalde, Eduardo Suazo; el director del Departamento de Finanzas, Hugo Troncoso; el periodista Rodrigo Sandoval y el director del Departamento de Salud, Krysler Monroy. A ellos se suman el empresario Rodrigo Carmona Olivarez y su colaborador Rodrigo Sandoval Terán.
Todos serán formalizados este martes en el Juzgado de Garantía de Bulnes, en una investigación calificada como secreta.