A sus 99 años murió Marta Cruz-Coke, primera mujer directora de la Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile- y de la Biblioteca Nacional, creadora del Día del Patrimonio Cultural.
Su deceso fue confirmado en Twitter por su hija, Marta Lagos, quien escribió: «Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923-2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”.
Posteriormente, el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio ratificó la lamentable noticia en la misma red social: «El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam -actual @patrimonio_cl- y también primera directora de la @BNChile«.
Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Cruz-Coke fue nombrada como titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por el expresidente Patricio Aylwin en 1993, ocupando el cargo hasta el 2000.
Entre sus hitos está presentar a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995, e impulsar en 1996 el programa Bibliometro.
Su padre, Eduardo Cruz-Coke, fue senador por el Partido Conservador, y estuvo casada con Gustavo Lagos, quien fue ministro de Justicia de Eduardo Frei Montalva entre 1969 y 1970. Su sobrino es Luciano Cruz-Coke, exministro de Cultura y actual senador de Evópoli.