Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la polémica generada por el proyecto piloto de «Gas a precio justo», conocido hoy como «Gas de Chile», luego que se dieran a conocer los millonarios costos de la iniciativa.
Cabe recordar que el plan tiene como objetivo que las familias más vulnerables puedan comprar gas licuado a menor precio. Sin embargo, se reveló que cada cilindro tuvo un costo para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de $117 mil, lo que equivale a un total de $591 millones.
«Yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito», sostuvo el jefe de la billetera fiscal durante la Cuenta Pública que realizó su cartera desde la región de Coquimbo.
El secretario de Estado expresó que «la verdad es que estamos un poco acostumbrados a usar adjetivos de distinta naturaleza. En este caso, en particular, estamos hablando de un plan piloto que se echó a andar con el objeto de comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde ENAP».
Respecto a las críticas que ha tenido el proyecto y a las razones de por qué no tuvo éxito, Marcel aseveró que «las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente».
«Los programas piloto tienen ese propósito. No puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos, va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso», explicó la autoridad.
Sobre el requerimiento que la bancada de Renovación Nacional ingresó a la Contraloría General de la República (CGR) para que se investigue si existe incumplimiento al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, el ministro manifestó que «los parlamentarios tienen las facultades fiscalizadoras de hacerlo».