La secretaria de Estado evitó responder directamente a Paz Suárez, quien deberá responder ante el Tribunal Constitucional del partido por sus dichos que han sido rechazados por el resto de los militantes.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó responder los dichos de la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, sobre el “enojo” que habría habido en el partido por el Caso SQM cuando la actual secretaria de Estado presidía la colectividad, y se limitó a decir que era una situación que ya estaba aclarada.
“Una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente. Cuando se es ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas. Estamos aquí para defender a las personas y no para andar defendiéndonos de ese tipo de ataques”, dijo la ministra del Interior.
“Con mayor razón no lo voy a hacer porque se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”, enfatizó.
Los dichos de Suárez los emitió en el programa Tiempos Violentos de Vía X y se refirió a la molestia de la ministra Tohá sobre las críticas que había hecho la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, a un sector del gobierno al que acusó de hablarle solo a “los monos peludos”, haciendo referencia a su electorado.
“Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, dijo Suárez.
“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste”, añadió.
Suárez, que al igual que Piergentili fue candidata al Consejo Constitucional por la región Metropolitana pero no resultaron electas, recordó cuando la actual ministra Carolina Tohá era presidenta del PPD y se conocieron los aportes de campaña que recibió el partido por parte de la empresa SQM.
“En algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, insistió Paz Suárez.
Tohá incluso tuvo que declarar, en 2016, en calidad de testigo en la arista judicial del caso que investigaba los aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente que luego traspasaría los fondos al partido.