La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió a calmar las aguas en medio de la incertidumbre por la aplicación que hará la Superintendencia de Salud del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres.
Cabe recordar que el máximo tribunal dictó que las aseguradoras privadas deberán comenzar a implementar una única tabla de factores a sus afiliados y restituir cobros en excesos, generados desde el año 2019.
Respecto al fallo, Aguilera afirmó que el superintendente de Salud, Víctor Torres, está «trabajando aceleradamente en ese tema», y aprovechó la ocasión para «transmitir una señal de tranquilidad», ya que «nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema».
«Para mí es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema», añadió la secretaria de Estado.
En esa línea, aseguró que «entendemos que ellos tienen el derecho de hacer ver su situación y tratar de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tener las medidas más racionales y prudentes que se pueda».
«Nadie está pensando que las isapres caigan y vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del seguro privado. Nosotros como Gobierno efectivamente somos responsables en que tenemos un sistema de salud, que tiene un componente privado, y si bien queremos hacer transformaciones estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo», reiteró.
Asimismo, negó que el Ejecutivo busque provocar un traspaso de cotizantes a Fonasa: «Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres, y, por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un cambio y un traslado de 3 millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público».
Autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por la jefa de cartera Ximena Aguilera, retomaron en la mañana de este martes el diálogo con la Asociación de Isapres en la mesa de trabajo que busca superar la crisis del sistema.
Al término de la cita, la ministra no entregó declaraciones, pero sí lo hizo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien señaló a la prensa que la cita tuvo como objetivo «entregar la mayor cantidad de apoyo para buscar soluciones y resolver este problema».
Al ser consultado si mantiene que las isapres están al borde de la quiebra en caso de asumir el fallo de la Corte Suprema, respondió que «efectivamente, nosotros entendemos que la forma cómo el fallo se ponga en práctica pone en riesgo la operación del sistema».