Raúl Torrealba, exalcalde de la comuna de Vitacura, enfrentará un complejo escenario luego que la Contraloría decidiera formular cargos en su contra por el manejo de sobres con dinero en efectivo destinado para organizaciones funcionales y otros fines.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte anuncio que el exjefe comunal sería formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita.
Al exalcalde Torrealba se le acusa de haber creado una asociación ilícita para desviar dinero en efectivo hacia sus cuentas personales.
24 años y siete meses duró su gestión, que nadie dudó en calificar como exitosa. Sin embargo, todo cambiaría en julio del año 2021.
En esa fecha, la recién asumida alcaldesa de Vitacura se querella contra Raúl Torrealba por graves actos de corrupción. El próximo 6 de junio, él y otras tres personas serán formalizadas por fraude al fisco y asociación ilícita.
Lo que tiene la atención son sobres que habría recibido durante varios años, que contenían 5 millones de pesos en efectivo.
La encargada de entregar ese dinero al entonces alcalde fue la directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín Prieto.
Los billetes eran envueltos en hojas para que no se traslucieran. Una vez dentro del sobre blanco, eran entregados a Antonia Larraín, encargada de la dirección de desarrollo comunitario.
Todo se hacía en secreto. Tanto es así que a los sobres con dinero les llamaban «informes» como nombre clave.
La municipalidad de Vitacura entregaba millonarias subvenciones anuales a las organizaciones VITA. Luego los contadores de estas entidades generaban contratos por servicios inexistentes, a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.
Así podían justificar los 5 millones de pesos en efectivo que mes a mes enviaron en un sobre a la municipalidad, a las manos del alcalde Torrealba.
El primero en denunciar esta trama de corrupción que silenciosamente habría operado durante años en el municipio de Vitacura, fue el director de las Corporaciones Vita, Domingo Prieto.
En su declaración ante el fiscal Francisco Jacir, señala que el mecanismo de los sobres con dinero en efectivo para el alcalde Torrealba, fue diseñado por el ex director de desarrollo comunitario Renato Sepúlveda y luego lo mantuvo su sucesora en el cargo Antonia Larraín.
Aun la investigación no determina el monto exacto del dinero que fue a dar de manera irregular a las manos de Raúl Torrealba.
La PDI calcula que entre los años 2011 y 2021 solo los depósitos en sus cuentas alcanzan la cifra de 527 millones de pesos.